Aprender es poder

Periodistas de Bolivia crean sus sitios web

Los profesionales aprender a utilizar gestores de contenido-

Una periodista, un periodista es en estos tiempos, por antonomasia, una /un profesional con cierta soltura para moverse en el mundo digital.

Programa intensivo de actualización promovido por la Sección de Prensa y Cultura de la Embajada de EE.UU. y la red internacional de profesionales Chicas Poderosas


Bien avanzado el siglo XXI, las clásicas fronteras de periodismo escrito, periodismo audiovisual, periodismo de radio, de televisión, etc. quedan desdibujadas a favor de un universo informativo: el periodismo multimedia.

Son épocas exigentes, demandan deseo de aprender, práctica, disciplina y agilidad mental del/de la periodista.

Ejercer la profesión exige incorporar nuevas dinámicas de aprendizaje y estar prestos para apropiarse de las innovaciones tecnológicas.

Aceptémoslo, el periodismo multimedia es inherente al sistema digital, ergo, el periodista digital es periodista multimedia. Y aún sin necesitar conocimientos avanzados en informática y programación, l@s periodistas deben saber , por lo menos, cuán necesarias son esas ramas para asesorar la producción y publicación de sus trabajos.

Creación y diseño de proyectos web con WordPress

En sintonía con los criterios arriba expresados, la Sección de Prensa y Cultura de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia y la Red Internacional de Profesionales Chicas Poderosas apoyan la ejecución del curso intensivo Creación y diseño de proyectos WEB periodísticos con WordPress.

Durante cinco semanas, un grupo de académic@s, comunicadores y periodistas bolivian@s se concentran en crear, editar y administrar un sitio web para la distribución de contenidos periodísticos o informativos.

Fidel Romero, webmaster y catedrático de periodismo digital en prestigiosas universidades mexicanas, imparte los contenidos teóricos y da asesoramiento practico a cada participante. 

Asimismo, la periodista hispano-estadounidense, Teresa Bouza, especialista en Periodismo y Teconología es la coordinadora y profesora asistente. Teresa Bouza ha dictado talleres avanzados de actualización para comunicadores y periodistas bolivianos  durante los últimos cinco años.

Creación y diseño de proyectos web con WordPress se trata de un programa de formación acelerada pero progresiva sobre el uso de gestores de contenidos para construir un sitio web sin tener como requisito conocimientos de programación.

“Un gestor de contenidos (CMS) es una aplicación que nos permite crear, editar y, en general, administrar los contenidos de un sitio web. También nos permite organizar y publicar contenido sin que sea necesario poseer grandes conocimientos de programación web…”

Este curso está diseñado para aprender a crear paso a paso un sitio web funcional, adaptado a objetivos profesionales y personales. Un sitio web resulta ser la oficina virtual donde el/la profesional de la información o la comunicación procesa, produce y presenta contenidos y , más aún, expone su portafolio. He ahí su importancia.

Los gestores de contenido son un auxilio para el periodista de hoy. “Los gestores de contenidos” juegan un papel muy importante en el desarrollo de todo tipo de sitios web; utilizarlos no implica tener grandes destrezas en el manejo de lenguajes de programación; solamente se requieren habilidades muy básicas como: tener conocimientos básicos en marcado de hipertexto y computación, saber navegar por Internet, facilidad para manejar herramientas de edición de texto, audio y video, entre otras (…)”, según comprendemos de las explicaciones de Fidel Romero.

Hay gestores de contenido con versiones gratuitas que ofrecen funcionalidades específicas para periodistas, diseñadores, emprendedores, etc., etc, etc.

El gran formato: El reportaje multimedia

El reportaje multimedia es el punto de intersección entre la radio, el periódico, la televisión y otros medios. Todos pueden potenciarse mutuamente en la plataforma digital a partir de sus propias fortalezas.

En el periodismo digital y el reportaje multimedia, tecnología, información y diseño están muy emparentados y para los periodistas esto ya no debe ser ¡una noticia!

Luego, un sitio web es una condición sine qua non para producir un reportaje multimedia. De eso se trata el siguiente curso intensivo para periodistas bolivianos.


AUSPICIAN:

La Sección de Prensa y Cultura de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia y la Red Internacional Chicas Poderosas apoyan la ejecución del curso y facilitaron el acceso de unos 40 profesionales de la información y la comunicación.