Sin categoría

Biblioteca de Escritores Vivos

Mercedes, no muy lejos de Buenos Aires albergará a una biblioteca de escritores vivos. El escritor Hernán Casciari impulsa este plan a punto de concretarse con el apoyo de miles de sus seguidores.

A continuación reproducimos un artículo multimedia producido por él mismo. Un lujo en Podercastpage.com:

Foto publicada por editorial ORSAI

Artículo de Hernán Casciari, “posteado” en noviembre, 2020

“Desde 2021 la fundación Orsai va a crear una Biblioteca de Escritores Vivos. La sede física (el exCine Español de Mercedes) recibirá los volúmenes donados y la comunidad los grabará en voz alta.

Todo este proceso es un excelente ejemplo de voluntariado (es decir: de obtención de fichas) y lo explicaré con bastante detalle.

La donación de los libros

Durante el primer año (2021) nos dedicaremos al cuento. Empezaremos a recibir libros de cuentos escritos en español por autores vivos. No valen traducciones, no valen autores muertos. (Empezamos acotados, como siempre: para probar el sistema.)

Ustedes tendrán una aplicación para cargar la data del libro donado. Cuantos más data carguen sobre la donación (editorial, edición, índice de cuentos, estado del libro, tagueoo resumen de cada cuento) más fichas ganan. Cuando un socio haya cargado data de al menos cinco libros, se habilita el botón “PEDIR UBER” y un coche de la Fundación tocará timbre para retirar los ejemplares de vuestras casas.

El recorrido de los libros

Los libros donados serán recibidos en la sede física de la fundación en Mercedes y dispuestos en unos anaqueles preciosos e iluminados. Cada vez que un libro llega, se aprueba la data que cargó el socio donante y las fichas de premios quedan disponibles.

Inmediatamente después el resto de los socios toma conocimiento del nuevo libro y se encarga de completar la data (si faltara). En este punto el sistema se parece un poco a Google Drive. Veremos libros donde dirá “está Juan Carlos trabajando” y otros que dirá “necesitamos colaborador”, etcétera. Cada tarea completada obtiene fichas.

La lectura de los libros

Una vez que un libro tiene la data completa, el título del libro se pone en color verde y empieza la mejor parte: cuando la comunidad graba los cuentos en voz alta (por supuesto, quien graba también recibe fichas por esa labor).

Imagináte: entrás a un libro que te gusta mucho, vas al índice y ves que el cuento que te gusta no está leído. Lo grabás (en el soporte que quieras, habrá tutoriales) y lo subís en mp3. En el momento que al menos diez socios reporten el audio como válido, sumás fichas por la grabación. En caso de que el audio tenga problemas, te avisaremos para que lo puedas grabar otra vez.

Un cuento podrá tener varias versiones de audio, e incluso cada audio tendrá un tagueo: “voz masculina”, “acento andaluz”, “voz de un niño”. Siempre la primera opción de audio será la que tenga más pulgares para arriba.

Vamos a empezar por cuentos porque el Cuento es la unidad de medida de todas las historias. Y porque son cortos y eficaces (perfectos para esta época). Y vamos a hacerlo con autores vivos porque nos encantaría que cada autor participe en la lectura y sea una de las voces de cada cuento.

El destino de los libros

Yo no sé cuánto podremos tardar en completar al menos una de las muchas paredes de la sede con libros (como siempre, eso depende de nosotros) pero el objetivo es que una multitud de voces viralice cientos de cuentos, o incluso pedacitos de cuentos. Que esas lecturas viajen por mensaje de audio y que puedan encontrarse fácilmente por medio de tags o de etiquetas.

El destino de los libros es que las historias salgan de los libros. Y hoy la tecnología nos permite algo fabuloso: poder escuchar literatura mientras cocinamos, mientras trotamos, o automatizamos un excel, o cuidamos un bebé o descansamos la vista en la penumbra de una siesta.

Poder escuchar literatura…*

En cada instancia del proceso (desde la donación de un viejo libro ajado y hasta el etiquetado de las grabaciones para la Biblioteca) hay ganancia en fichas para cada socio voluntario.

El objetivo de este posteo era darles un ejemplo de voluntariado, y creo que cumplí.

Ahora: el ejemplo que usé (la Gran Biblioteca de Escritores Vivos) será uno de los grandes atractivos de la fundación para los próximos años. Un sitio del que todavía no dije ni el diez por ciento. Un lugar donde, cada vez que un escritor muera, haremos un streaming para quitar sus libros de los anaqueles y digitalizarlos para la eternidad. La Gran Biblioteca será un lugar mágico, moderno, lleno de supersticiones y de tecnología, de voces que cuentan historias, en el centro de Mercedes, la futura capital de la narrativa en español.

Y del salame quintero”.

#LITERATURA #HERNAN_CASCIARI #CULTURA_IBEROAMERICANA #LITERATURA_CONTEMPORANEA

Categorías:Sin categoría