Aprender es poder

Desinformación y fact-checking en tiempos de COVID-19:

Regístrese  en el curso online del Knight Center en español, portugués y – por primera vez- guaraní

Por Knight Center
Difusión 20 enero, 20210
Reproducción Podercast 15 febrero, 2021

A medida que el mundo se acerca a los 100 millones de casos de COVID-19 y supera las 2 millones de muertes por coronavirus en todo el mundo, el Centro Knight de la Universidad de Texas en Austin y la UNESCO anuncian una iniciativa de capacitación en línea para combatir la otra enfermedad que agrava aún más la pandemia: la “desinfodemia”.

El MOOC (curso masivo, abierto y en línea – por sus siglas en inglés) “Desinformación y fact-checking en tiempos de COVID-19 en América Latina y el Caribe” se impartirá en español, portugués y guaraní del 15 de febrero al 14 de marzo de 2021 en la plataforma de aprendizaje a distancia del Centro Knight. Haga clic aquí para encontrar más información sobre el curso, incluyendo instrucciones detalladas de cómo registrarse.

El curso ha sido preparado para periodistas y comunicadores en general del hemisferio occidental, pero está abierto a cualquier persona interesada en combatir la ola de desinformación e información falsa que se ha extendido durante la pandemia.

“2020 fue seguramente el año más importante para la comunidad de verificación de datos”, dijo la periodista Cristina Tardáguila, quien será la instructora del curso y quien ha estado involucrada en iniciativas globales para combatir la desinformación, como directora asociada de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés).

Este curso del Centro Knight se produce en el marco del proyecto “#CoronavirusFacts, Abordando la ‘Desinfodemia’ de COVID-19”, que es implementado por la UNESCO y financiado por la Unión Europea.

Este programa es parte de un esfuerzo global para combatir la desinformación, como la #CoronavirusFactsAlliance, liderada por la IFCN del Instituto Poynter y coordinada por Tardáguila. La alianza une a 99 organizaciones en 43 países que trabajan en 77 idiomas y 16 zonas horarias diferentes para verificar información sobre la pandemia.

“La UNESCO trabaja para abordar las causas y consecuencias de la desinformación como parte de su mandato de promover los derechos de acceso a la información y la libertad de expresión. Por lo tanto, no sólo es importante para nosotros ofrecer herramientas y recursos que puedan empoderar a los periodistas, trabajadores de la comunicación, creadores de contenido y otras personas que están a la vanguardia en contrarrestar el fenómeno de la desinformación relacionado con la pandemia, pero también, para fortalecer y resaltar parte del excelente trabajo que realizan los expertos en verificación de datos y organizaciones de la región”, dijo Sandra Sharman, Asesora del Proyecto para América Latina y el Caribe ‘#CoronavirusFacts – Abordar la desinformación sobre COVID-19’.

“También estamos orgullosos de ser los primeros en ofrecer un MOOC de este tipo en guaraní, una de las lenguas indígenas más habladas en la región, fomentando la inclusión en este momento crítico”, agregó Sharman.

Esta es la primera vez que el Centro Knight ofrece un curso en una lengua indígena de un país latinoamericano. El idioma guaraní es hablado por la mayoría de la población de Paraguay y también está presente en sus vecinas Argentina, Bolivia y Brasil.

5

En el curso de cuatro semanas del Centro Knight, “Desinformación y fact-checking en tiempos de COVID-19 en América Latina y el Caribe” los estudiantes:

• Estudiarán la historia de la verificación de datos y de la IFCN, y conocerán ejemplos de organizaciones de verificación de datos en América Latina y el Caribe.
• Aprenderán a iniciar una unidad de verificación de datos, incluida la creación de una metodología y a ser transparente.
• Conocerán sobre las herramientas básicas utilizadas por los verificadores de datos, con una mirada específica a los contextos de la pandemia y electorales.
• Recibirán una descripción general de la regulación en todo el mundo utilizada para detener o reducir la propagación de desinformación/ información falsa.

“Este curso innovador proporcionará a los periodistas habilidades y recursos oportunos, así como una comunidad de aprendizaje integrada entre pares donde pueden interactuar con la instructora del curso y otros estudiantes”, dijo Mallary Tenore, directora asociada del Centro Knight para el Periodismo en las Américas. “Nos complace ofrecer este curso en tres idiomas, incluido el guaraní, con la esperanza de hacerlo lo más accesible posible en América Latina, el Caribe y más allá. Agradecemos el apoyo de la UNESCO y la oportunidad de trabajar con Cristina Tardáguila, una de las principales expertas en el campo”.

Además de ser la directora asociada de la IFCN, Tardáguila es la fundadora de la iniciativa brasileña de verificación de datos Agência Lupa. Trabajó para medios brasileños como los periódicos O Globo y Folha de S. Paulo, así como la revista piauí. Es autora de “A Arte do Descaso” (en 2016), sobre crímenes artísticos – y “Você foi Enganado” (2018), sobre afirmaciones presidenciales falsas. Es ganadora del premio elPeriodico 2018 a la mejor periodista del año y ha sido nominada a los premios Gabriel García Márquez y Comunique-se en las categorías de innovación.

Este curso fue diseñado para periodistas, reporteros, editores, fotógrafos, diseñadores, anunciantes, estudiantes de comunicación e investigadores de medios. Los estudiantes usarán Documentos de Google, Hojas de cálculo de Google y es posible que necesiten iniciar sesión en las plataformas de redes sociales.

“Cualquiera puede convertirse en un verificador de datos. Esa es la idea principal que debemos difundir”, dijo Tardáguila.

Durante el curso, los estudiantes tendrán acceso a video clases, así como a lecturas y talleres. También participarán en foros de discusión y realizarán cuestionarios semanales (quizzes).

Aquellos que completen con éxito los cuestionarios semanales y participen en los foros de discusión son elegibles para obtener un certificado de participación al final del curso. La tarifa administrativa por el certificado es de US $30. Es otorgado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas y da constancia de la participación en el curso. Ningún crédito académico formal de ningún tipo está asociado con el certificado.

Como todos los cursos del Centro Knight, este MOOC es asincrónico, lo que significa que cada persona puede completar las actividades a su propio ritmo y en los horarios que mejor se adapten a su horario. Sin embargo, hay fechas límite recomendadas para que no se queden atrasados.

¡Únase a la lucha mundial contra la desinfodemia e inscríbase en este curso hoy!

Todavía pueden intentar esta semana.
#CURSOSONLINE #COVID19 #DESINFORMCION #VERIFICACION #PERIODISMO

 

I